martes, 12 de abril de 2011

La miel silvestre de Horacio Quiroga


ACTIVIDAD EN EQUIPOS DE HASTA TRES INTEGRANTES. UNA VEZ FINALIZADA DEBERÁN ENVIARLA POR CORREO ELECTRÓNICO A: hernanrodriguez@adinet.com.uy EN UN DOCUMENTO DE WORD.


Una vez leído el cuento “A la deriva” de Horacio Quiroga lee el cuento “La miel silvestre” del mismo autor:

1) Busca e investiga en internet (puedes usar el diccionario) sobre el significado de las siguientes palabras y anota su acepción correcta: stromboot, winchester, inextricable, fusil y corrección. Investiga un poco más sobre el fenómeno de la corrección aquí y luego observa el siguiente video:



¿Qué alimento ingieren las hormigas? ¿Son peligrosas para el ser humano? ¿Puede suceder en la realidad lo narrado en el cuento?
2) ¿Quiénes son los personajes del cuento? ¿Cuál es el principal?
3) ¿En qué lugar se desarrolla la acción?
4) Compara la historia narrada con “A la deriva” ¿Qué similitud encuentras entre los personajes protagonistas? ¿Qué diferencias aprecias?
5) El narrador de un cuento puede clasificarse de dos formas:

Por el lugar que ocupan en la historia:

 Narrador homodiegético: Donde homo significa mismo y diégesis historia. Dentro de esta categoría nos referimos al narrador como alguien que la ha vivido desde dentro, y es parte del mundo relatado.
 Narrador autodiegético: *Narrador heterodiegético: "Hetero" significa otro, "diégesis" historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. El caso más común es el del llamado "narrador omnisciente", que se desarrolla más abajo.

Por el grado de conocimiento que poseen.Se divide en dos tipos:

 Narrador Omnisciente: Es aquel que lo sabe todo: como lo que piensan los personajes, lo que sienten e incluso su pasado. Está en tercera persona. También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector.
 Narrador equisciente: Es aquel que conoce lo mismo que un personaje de la historia. Suelen ser narradores equiscientes aquellos narradores que son personajes de la historia narrada.
 Narrador infrasciente o narrador de conocimiento parcial: Es aquel que relata sólo lo que ve y que no sabe qué es lo que piensan los personajes. Incluso puede saber menos de la historia que el lector.

6) ¿Qué tipo de narrador encuentran en “A la deriva”? ¿Y en el cuento “La miel silvestre”? ¿Qué tipo de narrador predomina en los cuentos de H. Quiroga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.